Jaume Roures: "No hay nada que
funcione a base de subvenciones"
Entrevista a Jaume Roures actual administrador del grupo audiovisual Mediapro. Roures también es conocido por su trabajo como productor cinematográfico en películas como Vicky, Cristina Barcelona (2008) o Medianoche en París (2011).
Entrevista realizada y transcrita por el equipo de Spoiler News.
Jaume Roures. Fuente: Propia
¿Cómo se creó MediaPro?
Nace de una casualidad. Digamos, los 4 que empezamos en mediapro hace, ahora va a hacer 24 años. Nosotros ccreamos y gestionamos el mundial de motociclismo. El señor Mario Conde compró una parte importante de la empresa y entonces yo no quería salir en una foto que no me correspondia como después cuando Mario Conde, a finales del 93 principios del 94, en esa época entro y después fue detenido. Él entró a principios del 94 y después fue cuando le detuvieron. Como yo intuía que algo así podía pasar pues nos fuimos y de esa casualidad nace Mediapro, no porque tuviésemos ningún proyecto atómico para desarrollar sino que creíamos que con lo que habíamos aprendido y con lo que habíamos contribuido, no solo en tema de derechos deportivos, que es la etiqueta que llevamos, sino en la gestión de contenidos y derechos audiovisuales nos podríamos ganar la vida razonablemente sin tener que depender de un político en una pública y de esta casualidad nace Mediapro.
¿Así que los primeros trabajos ya fueron producción de contenidos e informativos no tanto deportivos?
​
El primer trabajo fue una transmisión de un concierto de jazz desde Andorra para TV3 y el segundo trabajo, así más importante, fue precisamente, un programa informativo para Canal Sur, que después marcó la época de Andalucía Directo. Andalucía en directo fue el primer programa que después evolucionó con El Madrid directo, etc. Ese formato que después ese fue un pronto y gran trabajo que hicimos en un momento que era Andalucía, digamos no era una comunidad homogénea. Andalucía en directo intentaba un mayor conocimiento, homogeneidad, una mayor comunicación en esa comunidad.
¿Cómo se financiaba al principio MediaPro?
​
Trabajando. Los bancos de cuando en cuando nos dejan dinero. Pero no había ninguna financiación especial. En Mediapro no hemos tenido, no hemos prácticamente distribuido dividendos. Mediapro crece porque todo lo que se gana se va reinviertiendo.
¿Hubo una inversión inicial de los socios?
​
No.
​
¿A partir de los primeros trabajos y ya?
​
Sí.
¿En qué sectores/ ámbitos se mueve MediaPro? Porque usted ha dicho no solo en la etiqueta de derechos televisivos sobre el deporte.
​
Nosotros normalmente hacemos unos bloques que no tienen que ver con derechos, y en derechos hay futbol. Pero también hay otros deportes, que debe ser como el 40% de nuestra actividad. Después tenemos servicios audiovisuales, que son unidades móviles, transporte por satélite, distribución por cadenas en todo el mundo, etc, etc. Bueno pero ese etc entre nosotros distribuimos por satélite 800 canales y por internet 250 o una cosa así. Quiero decir que lo meto en un bloque per ahí dentro hay un poco de todo y por todo los sitios producimos 13 ligas América Latina, Europa, África. Pero está dentro de un paquete que llamamos servicios audiovisuales. Tenemos otro paquete grande de contenidos y ahí es donde están las series, cine, programas de entretenimiento, todo este tipo de contenido y después tenemos otra pata que son los valios que hacemos asesoramiento de smartcity de Katar a la India pasando por Turquía a alguna población española. Hacemos museos deportivos y no deportivos en medio mundo. Tenemos ingeniería que hace estudios en China para cadenas francesas o quirófanos aquí en el clínico con cámaras de 3 dimensiones. Nuestro sector es un abanico que vas abriendo y vas cubriendo aspectos que alimentan a nosotros.
La tecnología ha hecho que se tengan que adaptar a las nuevas necesidades, a lo que requiere la ciudadanía. ¿Cómo Mediapro se adapta a estos nuevos mercados?
​
¿Qué entiendes tu por mercado? La tecnología es una cosa y el mercado otra.
​
Por ejemplo, las nuevas plataformas de series, la smart tv.
Desde el punto de vista estrictamente tecnológico nosotros fuimos los primeros que nos digitalizamos. Estoy hablando de ya no sé cuantos años. Nosotros fuimos los primeros en la alta definición, fuimos los primeros en producir en 3D, nosotros hemos sido los primeros en producir en 4K. Hemos montado nosotros solos el sistema, hicimos la primera tv en el mundo sin cintas hace casi 20 años, en el 98 o 99 en Portugal. Hoy en día parece que todo el mundo puede hacer lo que empezamos entonces. Nosotros hicimos el primer canal de tv por satélite, lo hicimos en Canarias y era un canal turístico. Te estoy hablando de hace 20 años. Nosotros hemos creado sistemas propios de automatización de los procedimientos técnicos en la producción de los partidos y hemos creado sistemas propios de producción centralizada, es decir, mantener los equipos en un mismo sitio que diesen servicio y producción a diferentes campos, por ejemplo, de juego hablando de futbol, etc. Todo esto es un paquete que tiene que ver con la tecnología. Lo que tiene que ver con los nuevos operadores, si estamos hablando de Amazon y todo esto, nosotros pues estamos produciendo series para Amazon, hemos hecho películas y series para Netflix, estamos con Facebook distribuyendo contenidos deportivos y no deportivos, estamos con HBO hemos hecho series, creamos nosotros con Youtube el primer youtube de pago en el mundo se hizo aquí hace 4 años impulsado por nosotros con ellos, etc.
Quiero decir que las novedades, los desarrollos que hemos intentado estar ahí y además yo creo que hemos llegado a un nivel que tampoco creo que se entienda mal pero es que esas plataformas o esas plataformas de contenidos trabajan con nosotros nos piden contenidos propios ya sean cine u otro tipo de cosas.
Podríamos decir entre comillas que mediapro ha ido siempre un paso por delante. ¿Hacia dónde cree que tirará el futuro del audiovisual?
​
Bueno, el futuro continuará siendo una combinación de muchas ventanas. Algunas nuevas que aparecerán que ahora no somos capaces de visualizarlas y en una combinación de las existentes. Porque todo va tan rápido, el otro día un amigo mío me dijo que el IPhone tenía 10 años y no me lo creí y no somos conscientes de todo eso. Nosotros hemos intentado producir y adaptar contenidos a las diferentes ventanas que han ido naciendo, pero no hay una que mate a la otra. Si vas a buscar literatura de hace 20 años internet había matado la tv y quizá hace 25 también se decía. Pues internet no ha matado la tv en abierto, la tv en abierto tiene una audiencia es España por ejemplo de casi 4 horas al día. Después podemos discutir capas sociales, franjas de edad, etc, pero digamos, como hay más de 6 mil millones de personas en el mundo hay gente para cualquier pantalla. Nosotros tenemos OETTs donde más del 30% de sus consumidores abonados que pagan lo ven todo en el móvil. Ver un partido de fútbol en el móvil no es lo más bueno posible para la vista, pero en todo caso son nuevas ventanas que crean nuevos hábitos de consumo, pero lógicamente unos se irán imponiendo a otros, pero al final lo que existe es una combinación que tiene que ver con capacidad económica, franjas de edad, tiene que ver con movilidad, con hábitat, con muchas cosas y nosotros hemos de saber trabajar con esto, porque nosotros si producimos en Argentina una serie para Netflix, pero que se ve en todo el mundo por lo tanto, el lenguaje de esa serie tiene que tener en cuenta, vamos antes todo era muy diferente hacías una película o hacías una serie y te tenías que ir a los mercados o a negocios individuales, por países o por tal y por cual. Ahora ya no seguimos ese camino, sino que estamos produciendo contenidos ya sea de series, de cine, de ficción que ya desde su origen el público es universal. Hace que tengas que hacer, no solo un producto que tenga calidad, que sean entendibles, asimilables por diferente gente de diferentes culturas, pero este es el modo que tenemos ahora, esto no es contradictorio con lo que hacemos para la tv en abierto. Nosotros hacemos entre el 25 y el 30% del prime time de las tv en España. Las series que hacmos para Antena3, Telecinco o TVEspañola no es lo mismo que hacemos para Netflix lo hagamos aquí o en Argentina.
Por lo que hace a la economía de la empresa, ¿Qué supone más ingresos o cuál es el sector de mayor beneficio para la produciión; tv en abierto o las series?
​
No, en esos 4 apartados que os decía yo creo que hay un 40% que tiene que ver con derechos y tal, pero el otro 60% se reparte más o menos equitativamente.
​
¿Lo más importante serían los derechos televisivos?
Es lo más importante pero no es la mayor idea de nuestra actividad.
Ahora el grupo chino de capital privado Orient Ontai Capital ha comprado el 53,5% de Mediapro, ¿Qué supone éste acuerdo para el grupo en términos de valor corporativo como de gestión?
La gestión no cambia porque estamos gestionando los mismos que gestionábamos antes, lo que cambia es que en lugar de tres socios de diversos orígenes pues tenemos un socio financiero y eso nos debe permitir continuar creciendo y abordar mercados como la ¿set? y ¿con general en chino particular? 16:54”, donde estábamos en algunos casos con operaciones importantes pero ahora también tenemos un socio grande en el terreno, con lo cual tenemos que esperar que se nos abran mejores puertas, porque nosotros en China tenemos un negocio de fútbol y de derechos importantísimo, que ya teníamos desde hacía 3 o 4 años y estamos haciendo un parque temático de Messi de 170 millones de euros de presupuesto, por lo tanto tenemos una presencia razonable.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
El equipo de Spoiler News entrevistando a Jaume Roures. Fuente: Propia
​
¿Dónde será?
A una hora y media de Shangai.
¿Esta decisión de incorporar una empresa china es sobretodo para abrir el mercado asiático?
Esto no fue una decisión nuestra, habían unos socios financieros en el grupo ¿mostorreal? que querían llevarlo a 10-11 años y querían salir a un fondo de inversión y cuando pusimos desde la gestión de Mediapro esta parte, que era el 22% en el mercado, llegaron ofertas importantes y entonces hubieron unos socios que quisieron vender y entonces pasamos de ése 22% a un 53,5%.
¿En ningún momento fue porque peligrase la empresa económicamente?
No. Lo que tenemos es mucho trabajo, corremos el peligro de morir asfixiados del trabajo que tenemos.
Con los años habéis producido varias películas de éxito y ahora estáis teniendo también varias series, tanto a nivel nacional como a internacional y nos gustaría saber cual os está siendo más rentable.
Es difícil de decir, porque nosotros cuando hacemos una cosa para televisión, generalmente sabemos cómo va a funcionar, más o menos la audiencia que va a tener, el espacio que ocupa, contra quién compite, etc. Si no lo meten contra un partido de Champions importante, no te sueles equivocar mucho.
El cine es un negocio de mucho más riesgo, si haces películas con Woody Allen o con Polansky el riesgo disminuye aunque nosotros hemos hecho dos películas con Woody que baten récords históricos tanto en Estados Unidos como en España y en todo el mundo, pero en medio de esas dos películas hicimos otra que no funcionó. El cine es impredecible, puedes hacer las cosas perfectamente y que después no funcione o puedes hacer una película pequeña e ir muy bien, ahí no hay apuestas seguras a nada, pero bueno si eres Spielberg sí, desde nuestras perspectivas es un tema más complicado aunque nosotros siempre hemos tenido unos planteamientos muy ambiciosos. Hemos hecho un poco de todo, pero siempre hemos tenido claro que queremos abordar proyectos de envergadura y no limitarnos a cosas seguras.
Salió hace poco en la prensa que producirían una serie sobre los ¿uriaistas? en la guerra civil ¿Qué expectativas tienen en ella?
Mi mayor expectativa es trabajar con David Simon, lo otro pues ya funcionará, de lo que hemos estado buscando, porque en esto llevamos dos años y medio o tres trabajando con el. Es un guionista y una especie de productor ejecutivo diferente y a nosotros estas son las cosas que nos gustan.
​
¿A veces pesa más el prestigio por ejemplo, trabajar con Woddy Allen, con Polansky o con David Simons que no lo que se puede conseguir economicamente?
Yo creo que nosotros en general en cine y en las series importantes, tenemos una línea bastante clara, digamos que nosotros hacemos el cine que no hace nadie, intentamos reflejar problemas actuales o históricos determinados. Nosotros entre ‘Los lunes al sol' o ‘Salvador’ o trabajar con Woddy Allen o con Polansky para nosotros hay una continuidad. Lo que hace Woddy es analizar cómo ésta sociedad desquicia a la gente, cómo la gente busca salidas determinadas que también se reflejaban en ‘Los lunes al sol’ o es lo que vamos a reflejar en la serie con David sobre las brigadas internacionales, cómo la gente se mueve en ésta sociedad para buscar salidas, para intentar mejorarla o cambiarla. Eso es lo que nos motiva, si además ganamos dinero y es mucho pues mejor.
Siguiendo en el ámbito audiovisual del deporte, en concreto el fútbol, Vodafone u Orange no van a pujar por la emisión de la Champions a partir de la temporada que viene…
Todos han pujado, lo que dicen los medios de comunicación siempre son dos cosas diferentes, desgraciadamente tendríamos el trabajo más sencillo, Telefónica ha dicho una oferta, Orange ha dicho que quiere venir a la segunda ronda a negociar en directo…
Es decir, ¿No es verdad que no vayan a pujar?
No es verdad el ruido de los medios que una parte es interesado para intentar que los precios bajen desde el punto de vista de algún operador y de otra parte cómo somos un país frívolo pues así se anima el cotarro. Después cuando pasa lo que pasa nadie rectifica, la gente se ha pasado meses diciendo que irían a concurso pero al final han ido. Nostros normalmente intentamos no perder mucho tiempo en esto porque esto genera que cada día se diga, se publique y tal. En algunos casos contestamos pero en general intentamos pasar del tema.
¿Hay fecha prevista para conocer qué plataforma o canal emitirá la Champions el año que viene?
Supongo que en un mes, mes y medio se sabrá.
¿El contrato suele ser anual?
Suele ser por tres años.
¿Cree que ha pujado o pujará alguna televisión en abierto?
No, las televisiones en abierto no tienen medios para sostener el fútbol, ya que es un producto para la televisión de pago, el abierto no puede asumir ese coste no hay rentabilidad, la publicidad nunca puede cubrir esto.
El año que viene el partido del martes que emite antena 3 o TV3 ya…
Desaparece, pero esto ya se sabía, lo que era una anomalía es que hubiera Champions en abierto.
¿La UEFA le da a Mediapro los derechos de la Champions?
Nos los vende.
¿Mediapro sólo lo vende a nivel nacional o europeo?
A España, pero nosotros no lo vendemos generamos un canal, generamos un contenido, hacemos un producto que es lo que le da más valor, no somos intermediarios. Trabajamos el producto para darle más valor.
Mediapro invirtió en el diario público…
No, Mediapro no invirtió en el diario público, invirtió un servidor y tachó a Mediapro.
¿Como empresa se plantea invertir en el negocio de la prensa escrita?
Nosotros tenemos un principio, nunca decimos que no a nada y cuando decimos nada es nada, pero la prensa escrita no es el mejor negocio, en un plazo de 10 años habrá desaparecido completamente.
¿Y en prensa digital?
Yo por ejemplo me he metido en Público que tiene 11 millones de usuarios y es mucho más barato.
¿No han manifestado una oposición a una posible independencia de Cataluña? ¿Y en caso de que Cataluña fuera independiente cómo afectaría esto a Mediapro?
Yo soy de los que cree que la gente tiene que decidir lo que quiere, no tienen que aceptar imposiciones y por eso los catalanes tienen derecho a decidir lo que quieran ser en el futuro ellos mismos, tanto si lleve a la independencia como si no. Y no creo que nos afecte en nada a nuestro trabajo, nosotros trabajamos aquí y en España y en 29 países más.
¿Mediapro recibe subvenciones de la Generalitat o del Estado?
No recibimos subvenciones ni de la Generalitat ni del Estado, ayer estuvimos repasando unas cosas porque Montoro nos monta campañas en contra y vimos que recibimos una subvención de 2.000€ por los ISO, que son unas certificaciones que garantiza que trabajas con un determinado nivel de calidad, cosas de éste estilo, no podríamos vivir subvenciones.
¿Economicamente Mediapro no depende de nadie más?
No hay nada que funcione a base de subvenciones porque lo que funcionaba a base de ellas al final acaba desapariciendo.
Entrevista a Jaume Roures. Fuente: Propia