La CNT pide que se escuche la voz
del pueblo en la jornada del Primero de Mayo
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Cataluña defiende los derechos sociales y laborales de los trabajadores a través de varios actos convocados en Barcelona el Primero de Mayo bajo el lema “Dejad que se escuche la voz del pueblo”.
​
Texto y fotografías: Celia Sales Valdés
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Fuente: CNT Barcelona
​
​La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Cataluña ha celebrado varios actos en Barcelona en defensa de los derechos de los trabajadores durante la jornada histórica del Primero de Mayo. Entre sus reivindicaciones, los sindicalistas han pedido que se escuche al pueblo y han alzado su voz contra las reformas laborales llevadas a cabo por el PP y el PSOE en los últimos años, contra los recortes, la corrupción, las leyes represivas y la persecución de los sindicalistas.
​
El pistoletazo de salida de la jornada lo han dado los mítines que habían sido convocados a las 10:30h delante del Parque de las Tres Chimeneas, donde tuvo lugar la Huelga de La Canadiense en 1919, y que se tuvieron que trasladar al Ateneu La Base de Poble Sec por culpa del mal tiempo. Los parlamentos los han realizado varios miembros de diferentes secciones del sindicato: los trabajadores de los restaurantes GINOS y VIPS, los Portuarios Barcelona (Amarradores del Puerto de Barcelona), taxistas, y han adelantado la creación de una sección sindical de música.
​
Cuando la lluvia ha cesado, los miembros del sindicato se han reunido frente a las Tres Chimeneas a las 12h y han empezado su marcha “contra el patriarcado y el capital”. Los asistentes a la manifestación iban encabezados por una pancarta en la que se podía leer: “1er de maig. Lluitem, ens organitzem…recuperem el carrer!!”. La marcha se ha detenido ante el Hotel Praktik, en Drassanes, donde se han empezado a escuchar gritos contra la especulación hotelera.
​
Comida reivindicativa
​
Hacia media mañana un centenar de personas se han concentrado en una comida organizada por la CNT delante del MACBA de Barcelona a las 13h. Han pronunciado varios parlamentos miembros de la Plataforma Azadí en solidaridad con el pueblo kurdo, del sindicato Sindillar/Sindihogar (primer sindicato independiente de mujeres trabajadoras del hogar y del cuidado en España), Las Kellys de Barcelona, la campaña antirrepresiva Colze a colze y uno de los treinta inmigrantes y refugiados que se encerraron el pasado 22 de abril en la Escola Massana de Barcelona para protestar por el “racismo social e institucional”.
​
Durante la comida “reivindicativa” miembros de la CNT del barrio de la Riera de Sant Andreu han anunciado el inicio de la huelga de hambre en las cárceles del Estado español en favor de la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los presos. Han expuesto el programa de la huelga compuesto de doce puntos, siendo el primero de ellos “la erradicación de las torturas”.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Fuente: Boletín Tokata
​
Las Kellys
A las 17h, miembros de la CNT se han adherido al piquete convocado por Las Kellys de Barcelona delante del Hotel Cosmo Apartments (Plaça de Joan Peiró) en protesta por la explotación a que someten a sus trabajadoras, por la externalización de este servicio y por haber despedida a una de ellas que se atrevió a reclamar sus derechos. Trabajadoras y sindicato se han manifestado en contra de la precariedad laboral, la sobrecarga y el acoso que sufren cada mañana las trabajadoras del hotel. Al son de “si nos tocan a una, nos tocan a todas”, han exigido que se atiendan sus reivindicaciones.