top of page

USOC: "Los salarios, la deuda pendiente"

Texto y fotografías por: Noemí Lázaro, Alba Jiménez y Celia Sales

Vídeo creado por: Noemí Lázaro

 

​Bajo el lema  "Los salarios, la deuda pendiente", la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC) convocó hace un par de semanas la marcha del Primero de Mayo de 2018 en la Plaza Universidad a las 11:30h de la mañana. Llegado el día y adelantándose a las demás manifestaciones previstas en Barcelona, a esa hora apenas medio centenar de miembros de la USOC se concentraban bajo la lluvia en la Plaza. Poco a poco, empezaron a aparecer más personas y a llegar algunos medios locales como Betevé. En la delantera, encabezando la marcha, se podía leer en la pancarta su máxima: “Luchemos por el crecimiento de los salarios y de las pensiones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros de la USOC se reúnen en Plaza Universidad para la manifestación del Primero de Mayo

“Entendemos que en este 2018 existe una recuperación económica que únicamente la están sufriendo unos cuantos. Entendemos que la clase trabajadora debe ser la primera en recuperar la economía por medio del aumento de los salarios  y el incremento de los salios. Es una lucha continua que tenemos como sindicato”, declaraba María Recuero, secretaria general del sindicato USOC, a Spoiler News. Es ahora precisamente, una década después desde que empezó la crisis, se ha experimentado una ligera recuperación económica.

​​En el informe ¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría publicado por Oxfam Intermón se asegura que en el segundo trimestre de 2017 la economía española recuperó el nivel de Producto Interior Bruto previo a la crisis. Pero las clases trabajadoras continúan cobrando menos que antes de la crisis; “la remuneración de los trabajadores no ha recuperado todavía los niveles de 2009”.

 

La secretaria general de la USOC también nos habló de su segunda reivindicación: “Otro punto importante para nosotros es el blindaje de las pensiones porque las pensiones, hoy por hoy, están a niveles inferiores del propio nivel de vida”. Tan sólo hace unos días PP y PNV acordaron poner en marcha el factor de sostenibilidad a partir del 2023. Este instrumento introduce un nuevo cálculo en las pensiones con el objetivo de adaptar la paga inicial a la esperanza de vida de los jubilados. En consecuencia, se reducirán un 0,5% las pensiones.

 

​​​​​​​Casi veinte minutos después de lo previsto en la convocatoria, los tambores empezaron a sonar. No tambores metafóricos. Instrumentos de percusión reales que pertenecían a Taboo, una batucada que la USOC había contratado para que encabezaran la manifestación. El objetivo: hacer mucho ruido. Hacer saber a la gente que la calle en ese momento pertenecía al sindicato y a sus trabajadores.

 

 

 

 

 

Batucada Taboo durante la manifestación del Primero de Mayo del USOC

​Los ritmos y la energía de los miembros de la batucada animaron a los manifestantes durante su marcha. Toda la gente que había alrededor se acercaba para ver qué estaba pasando. Turistas haciéndose fotos pensando que era una fiesta, trabajadores de algunas tiendas que no habían cerrado ese día se asomaban para bailar, niños que les pedían a sus padres que los subieran a hombros para ver el espectáculo...

 

El blanco y el rojo, los colores del sindicato, inundaban la calle. No habían pancartas con frases ocurrentes como el mítico “No hay pan para tanto chorizo” o “Di no a las pensiones de mierda”. Simplemente, las banderas del sindicato -y algunos paraguas- sujetadas tanto por jóvenes como mayores.

Los manifestantes empezaron a bajar por Plaza Cataluña y finalmente, tras aproximadamente una hora de recorrido llegaron a la Plaza de las Carmelles donde los representantes sindicales le dirían a sus simpatizantes lo que tanto ansiaban escuchar. El Secretario de Acción Sindical de la USOC, Lorenzo Villa Planas, agradeció a sus seguidores la marcha, recordando que era martes Primero de Mayo, que pese al puente y las condiciones meteorológicas se había hecho notar en las calles de Barcelona que son “un sindicato saludable y cada vez con más gente con ganas de cambiar cosas” y acto seguido presentó a la Secretaria General, María Recuero, para que diera unas palabras.

 

“Es necesario que se forme Gobierno y es necesario que las instituciones catalanas recuperen su normalidad”, de esta manera empezó su discurso la secretaria, haciendo notar el contexto catalán en el que estamos inmersos. Según Recuero, la paralización de la Generalitat perjudica al normal funcionamiento de la administración y no permite el desarrollo de las políticas sociales y es que hace falta un Gobierno cohesionado para impulsar esta Cataluña que en estos momentos pide un cambio radical en sus políticas.

 

Al acabar el acto, sonó el histórico himno catalán “Els Segadors” mientras la multitud reflexionaba sobre las palabras que había pronunciado la Secretaria. Para finalizar, USOC invitó a sus colaboradores a un desayuno para reponer fuerzas.

Vídeo creado por: Noemí Lázaro

Galería fotográfica

Contacto

Universidad Autónoma de Barcelona 

Facultad Ciencias de la Comunicación, 08193, Bellaterra

 

spoilernewsuab@gmail.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W

© 2023 Spoiler News. Creado con Wix.com

bottom of page