top of page

La lógica oculta de la vida

Tim Harford

Texto por: Sara Pons

Tim Harford, el prestigioso economista británico, autor del best seller ‘’El economista camuflado’’ y miembro del consejo de redacción de ‘’Financial Times’’ con el que ha realizado diferentes publicaciones tanto en este medio como en otros muchos, nos muestra a través de su libro ‘’La Lógica Oculta de la Vida’’ como las decisiones del nuestro día a día se basan en la economía. Desde el amor o el sexo, hasta la diferencia de salarios entre jefe y empleado.

 

Según Harford, la economía es la base de todas nuestras decisiones ya que nos basamos en los incentivos y los beneficios de las mismas. Cuando el precio de algo sube, decidiremos adquirir otro producto que nos proporcione los mismos beneficios (‘’cuando el precio de la Coca-Cola sube, la gente racional consume Pepsi’’). Esto es así debido a que valoramos los beneficios que nos producen ambos productos y decidimos sobre aquel que nos supone menos perjuicios. Este proceso mental, que hacemos sin darnos cuenta, es el que mueve nuestras decisiones diarias.

 

Uno de los ejemplos que más nos llama la atención sería la moda creciente entre los adolescentes de practicar sexo oral en lugar de sexo con penetración. El autor explica esta decisión como una valoración de los jóvenes ante las desventajas que puede producir el sexo con penetración, ya que se enfrentan a los embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. Pero nuestro economista, a pesar de empezar el libro con un ejemplo tan peculiar y tan alejado de lo que entenderíamos como economía, relata muchos otros casos de lo más ejemplificadores que mencionaremos más adelante.

 

Harford, también nos avanza des del primer momento que estas decisiones no son tomadas por el homo economicus sino por gente racional que, en su opinión, es la mayoría de la población. A través de su escrito podemos observar como tomamos las decisiones más banales con una lógica económica que en una primera instancia puede llegar a asustarnos.

 

Pero centrándonos en los motivos por los que Tim Harford decide dejar a un lado el homo economicus relata que él no cree que las personas, a pesar de ser seres racionales, no tengan sentimientos ni emociones y que no se puedan mover por ellas en según qué ocasiones. Al contrario, las personas podemos tomar decisiones racionales en diferentes aspectos de nuestra vida, pero estas puede que sean guiadas por aspectos racionales sin que nos demos cuenta. Y esto es lo que nos diferencia del homo economicus. En su caso, las decisiones están completamente calculadas, se han valorado los ‘’pros’’ y los ‘’contras’’ y el individuo se conoce a sí mismo a la perfección, con lo cual no comete errores. Y el ser humano racional sí.

 

Así, ‘’La Lógica Oculta de la Vida’’ nos pone delante algunas de las más inquietantes decisiones con las que comprobar que todos, o casi todos, nos basamos en la economía para decidir hasta con quien nos acostamos y si lo hacemos.

 

Este libro nos sumerge ante la evidencia de que la economía se encuentra en cada rincón de nuestra vida desde antes incluso de que nos planteáramos que era fundamental para nosotros. Harford, con un lenguaje sencillo y apto para todo el mundo nos lo explica recurriendo a decisiones con las que todos nos vemos reflejados y sin las cuales no podríamos vivir.

 

A través de su lectura, aquellos que no piensan en la economía como una herramienta fundamental y creen que solo es importante en términos políticos descubrirán que es el motor de la vida cuotidiana de cualquiera, de una forma divertida y práctica.

 

Así, descubrimos que el lugar en el que nacemos, nuestro barrio, marca diferentes aspectos de nuestra vida pero no lo hacen en muchos otros. Aquel que quiere salir de su barrio tomará la decisión de estudiar, trabajar y esforzarse para conseguirlo y lo hará sea cual sea su lugar de origen. Y aquel que decide entrar en la delincuencia y las drogas terminará haciéndolo a pesar de encontrarse en el mejor barrio de la mejor ciudad del mundo. Todo son decisiones que podemos controlar y todas estas se basan en los principios de la economía para hacerlo. Es por ello que este libro puede abrir la mente a aquellos inconformistas que no se resignan en un destino y a aquellos que deciden plantearse cuales son los motivos por los que se decide entre un viaje a Nueva York o a Tenerife.

 

Harford, a través de ‘’La Lógica Oculta de la Vida’’ nos enseña que en nuestro mundo la economía es una base indiscutible y que debemos empezar a plantear nuestra vida entorno a esta ciencia que nos acompañará tanto en las decisiones más importantes como en las más insignificantes.

Contacto

Universidad Autónoma de Barcelona 

Facultad Ciencias de la Comunicación, 08193, Bellaterra

 

spoilernewsuab@gmail.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W

© 2023 Spoiler News. Creado con Wix.com

bottom of page